INTERED EN EL FERRARI


¡Muy buenos días seguidor@s!

Para el día de hoy hablaremos de lo especial que fue la visita de Marta y sus colaboradores de INTERED.
Expliquemos un poco qué es INTERED, es una ONG de Desarrollo promovida por la Institución Teresiana para impulsar una Red de Intercambio y Solidaridad entre grupos sociales, pueblos y culturas. Su finalidad es colaborar en la transformación de la realidad socioeconómica actual generadora de injusticia, y luchar contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Trabaja a través de procesos socioeducativos y desde un enfoque de derechos humanos y de género.

El taller se dividió en dos sesiones, una el jueves 9 de noviembre y la otra el jueves 16 de este mismo mes.
La primera sesión la iniciamos con una dinámica de presentación pasándonos un ovillo de lana y creando una red entre todas, después, con trabajo común conseguimos meter un bolígrafo, que nos unía a todas, dentro de una botella. Esto fue un símil de cómo tendría que ser la actitud de la población para contribuir favorablemente en la sostenibilidad.
Llevamos a cabo varias actividades con el fin de concienciación sobre la sostenibilidad del planeta, por ejemplo, llevamos a cabo una actividad basada en colocar diferentes actuaciones que se dan en la sociedad según su influencia en la sostenibilidad, siendo las actividades de cuidados las que más contribuyen a ello, éstas son las realizadas tradicionalmente por mujeres debido a la adjudicación de roles de género y no están valoradas ni social ni económicamente.
Posteriormente, vimos un vídeo que mostraba cómo el capitalismo, la economía y el mercado eran factores negativos para que no haya diferencias económicas abismales entre las clases, la igualdad de género o la explotación de materias primas sin la necesidad real de llevar a cabo tanta producción.

La segunda sesión, y última, la comenzamos clasificando diferentes situaciones en mercado, naturaleza o cuidados, llegando a la misma conclusión que en la sesión anterior, las actividades de cuidados son las realizadas tradicionalmente por mujeres.
Después, Marta nos mostró tres imágenes de tres personas diferentes, y debíamos adjudicarles características a lo largo de su vida. Al final, nos enseñó que las dos mujeres poseían un puesto reconocido socialmente y el hombre era cocinero en un restaurante español. Por eso, hay que abrir la mente y creer a cualquiera capaz de lograr éxitos independientemente de su status social o género. Y relacionando esta actividad con la siguiente, mencionamos características tradicionalmente asignadas a mujeres y después a hombres. Invertimos los papeles y vimos que las mismas características pueden estar relacionadas con los géneros opuestos.
 


Y, para finalizar el taller, leímos un cuento llamado "La huelga de mamá" del libro "La revolución de los cuidados", en el que hablaba de la revolución de las madres para no vivir sujetas a las labores domésticas y tener la oportunidad de alcanzar puestos remunerados o de alto cargo.

Gracias a Marta y a sus colaboradores por mostrarnos la realidad y poner un GRAN grano de arena a la solidaridad y educación.

Publicación realizada por Andrea Oyagüe


Comentarios

Entradas populares