LA GRAN CLARA ZETKIN


Exacto, la mujer de esta semana es CLARA ZETKIN!!!

Trabajo de información realizado en el módulo Ámbitos, por la alumna Andrea Oyagüe.
Así pues, hablemos de ella. Mujer feminista, activista y luchadora por los derechos de la clase obrera y concretamente los de las mujeres.

Clara Zetkin nació el 5 de julio de 1857 en Alemania. A pesar de vivir la represión de la ideología nazi que andaba a sus anchas por las calles de Alemania, Clara nunca abandonó su lucha de carácter comunista.
La activista militaba en el Partido Socialdemócrata alemán y más tarde en el Partido Comunista. A causa de la prohibición de las actividades socialistas en Alemania, Zetkin se refugió en Zúrich en 1882, ciudad álgida de la socialdemocracia europea donde escribió y distribuyó literatura clandestina. Jugó un importante papel en la fundación de la Segunda Internacional. Tuvo a su cargo la redacción de los documentos y la representación de la socialistas de Berlín. En el informe que redacta del Congreso fundacional define la necesidad inmediata de abordar la lucha de las mujeres por parte de los partidos socialistas y de ganar a sus filas a las mujeres obreras.
Clara Zetkin se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Editó el periódico Die Gleichheit (La Igualdad) en el que hacía referencia a los derechos fundamentales que las mujeres debían poseer. En 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del Partido Socialdemócrata Alemán.
Junto con otros activistas antibelicistas, Zetkin organizó una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas contra la guerra en Berlín en 1905. A consecuencia de sus opiniones fue arrestada varias veces durante la guerra. Clara Zetkin propuso la idea del Día de la mujer trabajadora, que fue declarado en su segunda conferencia, y se indica que este será celebrado cada 8 de marzo.

Gracias Clara por mantener la lucha, por hacernos más libres y por creer en la libertad.
Publicación realizada por Andrea Oyagüe.

Comentarios

Entradas populares