Mary Richmond

Y como despedida de nuestro grupo con el Blog esta semana... ¡¡¡¡Partida doble de mujeres importantes en la historía!!!! 

Este trabajo ha sido realizado por mi compañera Patricia Jimeno en la asignatura de Ámbitos.




Mary Richmond nació en Illinois, EEUU en 1861 y murió en 1928. Sus padres fallecieron cuando ella tan solo tenía 7 años por lo que tuvo que irse a vivir con su abuela y tías en Baltimore, Maryland. Su abuela era sufragista y feminista activa por lo que creció rodeada de discusiones sobre el sufragio, actividades políticas y sociales.

Todas estas cuestiones formaron en ella actitudes y habilidades de pensamiento crítico y una vocación de cuidado hacia las personas que más necesidades tenían. Su abuela la formó en temas relacionados con la sociedad y la política pero sobre todo con la desigualdad. Por este motivo cuando creció se convirtió en una mujer feminista y progresista. Más tarde en sus libros defendió la democracia y la participación igualitaria enfrentándose así al autoritarismo y el patriarcalismo de la época. Fue autodidacta respecto a su aprendizaje y muy activa en el terreno del asociacionismo. Tal es así que en 1889 fue tesorera en “Baltimore” de la Charity Organization Society (COS) y tan solo dos años después pasó a ocupar el cargo de secretaria general de la COS.

Uno de sus principales objetivos era que las personas que trabajaran en la COS estuvieran correctamente formadas por lo que se empapó las distintas corrientes filosóficas, psicológicas y sociológicas para incorporarlas a la formación de la asociación. Más tarde en 1898 es cuando crea la primera escuela de Trabajo Social con el nombre de “Escuela de Filantropía” en Nueva York, donde ella misma fue una de las docentes.

Será en 1914 donde comenzará su ejercicio divulgativo y comienza a dar y formar distintas conferencias sobre la nueva disciplina: el Trabajo Social de Casos (basada principalmente en la idea de que cada persona con sus circunstancias y su contexto tienen un diagnóstico y por tanto una intervención diferente). En 1917 nace su obra más importante “El Diagnóstico Social” donde recoge las ideas del trabajo social que se han ido elaborando a partir de la sistematización de la práctica, es decir, teorizar a partir de los métodos empleados en la práctica y el ejercicio profesional. Tal y como podemos observar en este texto, donde refleja el poder de percepción del profesional del trabajo social:

“La trabajadora social necesita para su tarea cotidiana dos tipos de referencias: debe tener una visión amplia y generosa, y otra repleta de detalles concretos acerca de las variadas posibilidades del servicio social; además su visión debe estar en constante crecimiento.”








Otra de sus obras más importantes fue “El Trabajo Social de Casos” donde reflejó el contenido con el que anteriormente había formado a las personas pertenecientes a la COS. De esta manera se estableció una metodología clave en la intervención social de los individuos, que dejó huella en el estudio del Trabajo Social y hoy en día aún sigue siendo una referencia importante. Cobra especial importancia el modelo sistémico, donde la persona es una parte más de la realidad social que influye y es influido por los demás sistemas.

Por otra parte se preocupó mucho por los efectos negativos que podía adquirir el trabajador social durante su ejercicio profesional, por ello puso especial énfasis en advertir y evitar que los profesionales no se encargaran tan solo de las cuestiones burocráticas.

Dedicó toda su vida al estudio y el ejercicio de la intervención social y además luchó por una legislación que abordara la vivienda digna, la salud, la educación y el trabajo. Todo ello causado por la atención a las cuestiones relacionadas con el bienestar de los niños y las mujeres que siempre le rodearon en el ejercicio profesional. Mary Richmond nunca se casó o tuvo hijos, y murió en la ciudad de Nueva York en 1928.


Publicación realizada por Cristina Moreno.

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