VISITA DE APROME

El pasado 29 de noviembre de 2017 nos visitó Marga del Hoyo Rodríguez (psicopedagoga, educadora social y mediadora familiar) en representación de APROME que es una organización sin ánimo de lucro, de carácter social y ámbito nacional fundada en 1994 cuyos objetivos generales son favorecer el derecho a mantener contacto con el hijo/a, crear autonomía y mejorar la relación entre los progenitores y que tiene como principios la imparcialidad, subsidiariedad, temporalidad y profesionalidad.
El primer punto de encuentro creado es el situado en la calle Dos de Mayo, Valladolid y desde su fundación, APROME ha atendido y prestado servicio a más de 10.000 familias, superando las 500.000 intervenciones. Actualmente gestiona 28 sedes repartidas por las comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja y la Comunidad de Madrid, con financiación de la Junta de Castilla y León, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Gobierno de la Rioja, así como de los Ayuntamientos de Madrid y otras poblaciones limítrofes; de todas las cabeceras de provincia castellano-leonesas y otros partidos judiciales y de las Diputaciones Provinciales de Salamanca y Valladolid.


APROME por cada familia cuenta con unos recursos humanos de un equipo técnico formado por un psicólogo, un psicopedadgogo y personal voluntario.


Las familias que acceden a este servicio tienen alta conflictividad, dificultades para llegar a acuerdos, interrupción en la convivencia familiar con un menor en una casa de acogida, problemas de salud (drogas, alcohol...), situaciones de violencia de género, fuerte oposición por parte del hijo/a a ver a su padre/madre (en este punto hay que tener en cuenta la edad y situación familiar por lo que hay que realizar un estudio) pero un requisito indispensable es que su residencia esté en Castilla y León. 
La instancia en la organización es temporal, con una duración máxima de 2 años (aunque con opción a pedir una prórroga). A partir de los 14 años si el menor no quiere acudir al punto de encuentro, puede no acudir.


Posteriormente Marga nos explicó los tipos de intervención que son establecidas por un juez.

1. Apoyo en el cumplimiento del régimen.

  • Entregas y recogidas.
  • Visita tutelada donde debe estar presente el profesional (se dan en casos donde los padres tengan problemas con drogas, alcohol o haya habido violencia de género)
  • No tutelada 

2. Intervenciones informativas y de orientanción donde se pretende una mediacion entre los progenitores.


Después nos explicó el procedimiento para realizar una derivación:

En la recepción:

  • Se realiza una entrevista previa con los padres, una individual con el menor y se muestran las instalaciones.
  • Posteriormente se realiza una evaluación con una entrevista junto a otros profesionales, se observa y se realizan análisis.
  • Por último, se le asigna un programa familiar.


En caso de situaciones de violencia de género, situaciones de un menor con expediente de protección o la suspensión de la intervención se aplica otro tipo de intervición denominada "Intervención en supuestos especiales"

Por último, su finalización puede ser por:

  • Normalización del seguimiento donde se considera que fuera del PEF podrían mediar para ambos ver a su hijo/a sin ayuda profesional.
  • Situacion de riesgos tanto para el niño/a como para los usuarios del PEF.
  • Paso de dos años ya que es el tiempo máximo que se puede estar en el PEF (aunque pueda haber una prorroga de 2 años)
  • Incumplimiento de deberes como puede ser llevar al niño/a a X hora.
  • Abandono del régimen de visitas.




Para poder contactar con APROME podéis hacerlo en:

C/ Dos de Mayo, 13-2ºB

47004 - Valladolid
ESPAÑA

www.aprome.org 

¡Muchas gracias a Marga por su visita y explicación sobre qué es APROME y enhorabuena por la labor que realiza protegiendo sobretodo a los niños/as!

Entrada realizada por SONIA GÓMEZ FALCÓN.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares